¿Quiénes podrán acceder a los 200.000 subsidios de vivienda?

La mitad de las ayudas serán para vivienda de interés social (VIS). El otro 50 % se destinará a inmuebles con valor entre $ 118,5 millones y $ 438,9 millones. Conozca las reglas.

Unas 200.000 familias colombianas podrán acceder a subsidios de vivienda entre el segundo semestre de este año y el 2022, en un nuevo programa que lanzó el Gobierno Nacional.

Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque, quien dijo: “Esperamos, con un programa muy agresivo de subsidios de vivienda,ponernos en la tarea de acelerar la construcción y entrega de 200.000 viviendas en nuestro país”.

Según el Gobierno, el 50 % de estos beneficios serán exclusivamente para compra de vivienda de interés social (VIS) nueva. Los hogares interesados no podrán tener ingresos superiores a cuatro salarios mínimos (unos $ 3,5 millones). Además, el Ejecutivo les ayudará a cubrir parte de la cuota inicial de la vivienda.

El 50 % restante será para personas de cualquier ingreso y que deseen adquirir una casa o apartamento nuevo del estrato medio, es decir, que cuesten entre $ 118,5 millones y $ 438,9 millones.

Según Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, se trata de ayudas del Estado que permitirán reducir el valor de la cuota mensual que pagan los ciudadanos. En el caso de la VIS, los recursos se canalizarán a través de los programas ya creados, como Mi Casa Ya y Semilleros de Propietarios.

El subsidio implica una reducción de la cuota mensual para las familias de cerca de $ 439.000, con lo cual el beneficio para la vivienda social será de entre 40 % y 50 %.

Ahora, para el segmento no VIS, las familias recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito. Es decir, no será un aporte a la tasa de interés -como funcionaba el programa Frech-, sino un desembolso fijo mensual por este tiempo. El alivio de la cuota mensual será de entre 20 % y 25 % para el estrato medio.

En todo caso, los ciudadanos interesados en acceder a estos subsidios, que estarán vigentes desde el segundo semestre del año, deberán presentar la solicitud ante las entidades financieras.

Vale señalar que en el caso de la vivienda no VIS, mínimo serán 60.000 para compra de primera vivienda y otras 40.000 para una segunda vivienda. En ningún caso, los beneficios aplicarán para casas o apartamentos usados.

Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, el anuncio llega en un momento crítico del sector donde, de acuerdo con el sistema de información de Camacol Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el mes de abril mostró reducción anual de 68 %.

“Hemos propuesto que, garantizando la suficiencia de subsidios para la Vivienda de Interés Social, en particular para el programa de Mi Casa Ya, y creando un subsidio para la financiación de la vivienda en el segmento medio, estamos creando una estrategia social y económica muy importante para hacer frente a la coyuntura, sostener el empleo, y reactivar el aparato productivo del país”, añadió. 

https://www.semana.com/economia/articulo/como-acceder-a-los-nuevos-subsidios-de-vivienda/674111